sábado, 17 de abril de 2010

Actividades físicas a desarrollar en el medio acuático.

Estiramientos o streching para la mejora de la flexibilidad.
Se pretende mejorar el rango articular de las diferentes partes afectadas o limitadas en movimiento, como hombros, rodillas, cadera, etc. De tal forma que hombros dolorosos por ejemplo, con escasa funcionalidad adquieran una movilidad perdida desde hacía tiempo. Además, de remitir en gran parte las molestias y sensaciones de invalidez en muchos casos.

Actividades para la mejora de la capacidad aeróbica.

Esta capacidad permite a la persona realizar actividades físicas durante períodos de tiempo prolongados. Esto implica que el corazón, que es el principal motor cardiovascular se transforme en una bomba más fuerte y eficaz. En personas que están pocos o nada entrenados este cambio es bien notable, ya que sus ganas por realizar sus tareas cotidianas y su día a día cambia para bien. No se cansan tanto para llegar al gimnasio, les cuesta menos realizar sus faenas, etc.

Para conseguir estos beneficios es bueno reseñar que el trabajo cardíaco oscilará entre el 65-85% de la frecuencia cardiaca máxima.


Actividades para mejorar la resistencia músculo esquelética.

La resistencia músculo esquelética es la capacidad biológica que permite prolongar durante el mayor tiempo posible un esfuerzo de intensidad máxima.
Viéndose implicados huesos, articulaciones, músculos, tejido conectivo, tendones y ligamentos; partes dañadas en gran medida en gente mayor, sedentaria o lesionada. Observando la mayoría de estas personas limitadas su capacidad de realizar un determinado esfuerzo por un tiempo prolongado. Por ejemplo, una persona afectada con una epitrocleitis será incapaz de sostener un peso en el aire debido al fuerte dolor que sentirá en el codo. El movimiento en el agua será posible debido al ser un medio ingrávido, no existiendo movimientos bruscos ni en contra de la gravedad. Para ello trabajará el desarrollo muscular de toda la zona afectada, y la recuperación de la funcionalidad de dicha zona.


Tonificación muscular en zonas puntuales.

Se pretenden realizar dos acciones parecidas a la hora de tonificar; una de

ellas es fortalecer, robustecer, es decir, adquirir más fuerza. Y la otra consiste en, vigorizar, ganar en vivacidad o energía. Todo esto se consigue producto de la resistencia propia del agua. Realizando desplazamientos (aquarunning), moviendo agua con las manos, etc.

Personas que necesitan por un lado reducir grasa de determinadas zonas corporales, y por otro lado aquellas que necesitan adquirir un mayor grado de fuerza. Atrofia muscular o con la musculatura muy laxa y que han de ser endurecidas, para el correcto desarrollo de todo su esquema corporal.


1 comentario:

  1. Hola lily. Leyendo tu blog, me ha parecido muy interesante el tema de la hidroterapia y quisiera que me aconsejaras: desde los 4 años padezco una polineuropatía muscular degenerativa de tipo Roussy-Levy. Hoy en día tengo la marcha demasiado alterada y mis rodillas me duelen mucho debido a la hiperextensión que hago al caminar. Yo quiero saber si es posible reeducar los músculos que manejan la rodilla, de manera que yo pueda volver a caminar como una persona normal. ¿ Qué me aconsejas que deba seguir como rutina de ejercicios? Agradezco de antemano tu colaboración. Cualquier sugerencia escríbeme a picanpicanlasgoticas@gmail.com

    ResponderEliminar